Estás en: Inicio  /  Sala de Prensa  /  Blog  /  ¡QUÉ NO TE LA DEN CON QUESO! LOS COLORES DEL QUESO

¡QUÉ NO TE LA DEN CON QUESO! LOS COLORES DEL QUESO

24 de Ago de 2018

A través del corte del queso podemos saber más cosas del mismo como la procedencia de la leche que se ha usado en la elaboración así como su maduración. 

Por eso es muy importante observar el queso una vez que lo hemos cortado, una de las primeras conclusiones que sacaremos será gracias al color de la pasta interior. Este varía según el tipo de leche del animal que proceda, así el color blanco-amarillento será característico de los quesos de vaca, el color blanco de los quesos de cabra y, por último, el color amarillo tenue de los quesos de oveja. 

Para conocer más acerca del tiempo de maduración del queso, solo hace falta prestar atención al grado de intensidad de los colores de su pasta interior. Aquí vamos a dar unas breves notas para interpretar correctamente esta particularidad y aprender más acerca del queso que estamos comiendo. 

Quesos de vaca: 

En los quesos de vaca, si predomina más el color amarillo sobre el blanco, será indicativo que el queso lleva mucho tiempo cortado o que es un queso muy curado. Esta diferencia en la intensidad del color lo podemos comprobar si comparamos un queso de vaca como el Tetilla frente a nuestro queso fresco de vaca El Abuelo. En el primero predomina el color amarillo sobre el blanco frente al blanco-amarillento del queso fresco El Abuelo. 

Un caso muy especial serían los quesos de vaca con tonos anaranjados, como el queso Mahón, que es debido a una alimentación del animal basada en pastos naturales ricos en carotenos. 

Quesos de cabra: 

En estos quesos, el mayor tiempo de maduración viene dado por la presencia de tonos mates y marfiles en el color de la pasta. Es fácil comparar nuestro queso de cabra enmohecido Viejo Maestro, con 25 días de maduración, que presenta un color blanco al corte frente a un queso de cabra Ibores DOP, con dos meses de curación, de color mate. 

Quesos de oveja: 

Al igual que en los casos anteriores, el grado de intensidad del color amarillo en la pasta interior del queso denota su madurez llegando a colores amarillo oscuros en los quesos añejos. Si comparamos nuestra Torta del Casar DOP Gran Casar, con dos meses de curación, con relación a nuestro queso de oveja añejo Viejo Maestro, podemos ver cómo en el primero el color de la pasta es blanco-pajizo frente al amarillo oscuro del segundo. 

Igualmente, el color de la pasta interior nos puede indicar “defectos” en el queso curado. El color blanco excesivo puede ser síntoma de quesos ácidos mal elaborados con corta maduración que presentarán una pasta interior excesivamente seca. Igualmente, un cerco grande y oscuro en el corte interior de la corteza, puede ser indicativo de sabores picantes así como de quesos de mucha maduración. 

A la hora de comprar un queso presta atención a estas indicaciones prácticas para “que no te la den con queso”.

Imágenes