Estás en: Inicio  /  Sala de Prensa  /  Blog  /  EL AFINADOR DE QUESOS

EL AFINADOR DE QUESOS

07 de Ene de 2016

En este articulo vamos a definir la figura y la labor del  AFINADOR DE QUESOS,

 

El queso es hoy en día es un producto conocido y valorado por los consumidores, es un producto delicado, el cual pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida y en estas distintas etapas sufre procesos químico-enzimáticos los cuales provocan la evolución del producto,  es ahí donde el AFINADOR realiza su labor para que el queso salga a consumo en excelentes condiciones de degustación y a partir de ello diferenciación que no por ello de menor valor gastronómico. 

 

En España la figura del Afinador no es que sea de nueva creación, este  realiza su trabajo usando diferentes técnicas en todas las etapas tratando que conseguir AROMA, SABOR, TEXTURA, ASPECTO Y CONSISTENCIA.  Hay otros factores, como la corteza y el tamaño, que por supuesto influyen en el resultado final así como la temperatura y la humedad a la que se conservan, las cuales provocaran diferencias en el producto final.

 

La pasión por los productos bien hechos y tratados con todo el cariño del mundo está cada vez más extendida en el mundo de la gastronomía, y el mundo de los quesos no es una excepción.

 

El trabajo del maestro afinador de queso se basa en eso exactamente, en el mimo personalizado a los quesos, atendiendo sus constantes necesidades y tratando a cada uno de ellos como la pieza única que realmente son. De hecho el término proviene de los antiguos alquimistas y su refinamiento de materiales.

 

Cada queso tiene unas necesidades durante su proceso de maduración, y es el trabajo del afinador detectar esas necesidades mediante una observación diaria y aplicar los procesos necesarios para que el queso pueda alcanzar su punto óptimo, y cuando realmente llegue a dicho punto sea el momento de sacarlo de las cámaras de maduración y destinarlo a su consumo.

 

Los procesos que habitualmente aplican los afinadores son por ejemplo, el volteo de los quesos para que alcancen la mayor uniformidad posible, el cepillado de los quesos, el pincelado de los quesos donde se aplican diversas materias para la mejor maduración de los quesos, el control de la temperatura y de la humedad de los quesos, y una vez alcanzado el punto óptimo el tipo de embalaje y envoltorio en el que el queso debe ir.

 

El trabajo del afinador tiene más de arte que de ciencia y es por ello que actualmente a los afinadores se les considera como los auténticos artífices de conseguir que un queso sea realmente especial, y los afinadores españoles cada vez tienen una reputación más reconocida en el mundo del queso internacional, por algo será…

 

Fuentes: elafinadordequesos.blogspot.com

Imágenes